Cómo Montar La Megafonía De Un Concierto

Mezclador De Audio, Mezclador De Cemento, Mezclador De Audio Para La Venta
noviembre 27, 2018
Equipo De Sonido Para Eventos Precio
diciembre 5, 2018
Mostrar todo

Por lo general se colocan los altavoces medios y agudos en los laterales superiores y los subwoofer en el centro apoyados en el piso. Coloca la mesa de mezclas en el centro de la sala (no a la izquierda o derecha) y casi al final de la gente. El técnico de sonido debe tener visión directa con los músicos. Si hace falta coloca el equipo sobre unas tarimas. Por ultimo ten en cuenta que si colocas altavoces a lo largo del lugar, debes ajustar el retardo de cada altavoz (delay) para que funcionen en fase. Existen micrófonos dinámicos con distintas figuras (omnidireccional, cardioide, hipercardioide o figura en 8). Estos micrófonos son muy resistentes, incluso a los golpes. Se usan por lo general para cantantes o instrumentos con mucha presión sonora y ofrecen un buen aislamiento de resto de sonidos. El otro tipo de micrófonos se denominan de condensador (llamados también ambientales), y se usan para guitarras acústicas, coros, grupo de cuerdas y ambiente de batería. Independientemente al tipo de micrófono, utilizar siempre cables balanceados.

Hay sistemas inalámbricos de micrófonos, y te recomiendo que coloques los receptores en el escenario, utiliza una misma marca y configura bien los canales de transmisión para evitar interferencias y superposiciones. Con el grupo Bienvenidos a adorar usamos el sistema EW135 G3. Para los instrumentos eléctricos utiliza las DI (Cajas de inyección), lo más cercano al instrumento posible. Es decir que el cable mono desbalanceado sea corto y el balanceado que sale de la DI sea largo. Luego de tener la PA en su sitio y conectada, los monitores, los instrumentos y micrófonos conectados, asegúrate de que la mesa de mezcla este apagada y plana, con todo sus parámetros en “cero”. Lo mismo hay que hacer con los monitores. A continuación ajusta la ganancia y la ecualización de cada canal; ten en cuenta no pasar de 0dB. Es mejor dejar un margen de -6 o -12dB en cada canal para que cuando todos lleguen al máster no sature. Una vez afinados y ajustados los canales no cambies el lugar ni intercambies los micrófonos con otra voz o instrumento.

Ten ordenados los canales en la mesa de mezclas y agrupa por separado las voces, los instrumentos y efectos. Aprovecha los auxiliares para los retornos (monitoreo de escenario) optando entre pre/fader o post/fader según necesites; estos tienen que tener su propia ecualización, para que los músicos de escenario escuchen bien pero no compita con el sonido de la PA. Casi terminando, configurar y ajustar cada parámetro desde un iPad o Tablet es muy práctico. La libertad de poder moverte por todo el lugar para ir haciendo ajustes es genial. Finalmente, recuerda no pasar los cables de audio y electricidad juntos. Tampoco los de la imagen o iluminación. Los cables de audio deben ir por separado. Ten siempre cables de repuesto, pilas (baterías), alargues de electricidad, adaptadores (aunque no es bueno usarlos), cascos y una sonrisa para los demás. Graba cada concierto para autocriticarte. Recuerda que Dios te puede echar un cable, pídeselo. Por las dudas, guarda un poco de fuerzas para el desmontaje al final. Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *