Costo De Una Boda Para 70 Personas

Los 5 Mejores Altavoces Activos De Hasta 600 W Para DJ Móviles
noviembre 11, 2018
Los Inicios Del Movimiento Sonidero. Entrevista Con Ramón Rojo
noviembre 18, 2018
Mostrar todo

Los poderosos competían en donar edificios públicos al pueblo (teatros, circos, etc) ya que era una forma de hacer campaña política. En la época Imperial (desde Augusto en adelante) la ciudad, y especialmente el Foro, conoce un esplendor jamás hasta entonces alcanzado por otra del mundo antiguo; ello era producto de la idea de la publica magnifitentia. FORO: es el centro de la vida urbana en las ciudades romanas, plaza porticada donde se celebra el mercado y las subastas de esclavos o se reciben noticias de las campañas militares y los acontecimientos políticos (ej. TERMAS: No faltan en ninguna ciudad romana, incluso pequeñas ciudades provinciales como Lugo contaban con unas, y servían a un tiempo para el aseo personal (cubriendo las carencias que las viviendas tenían) y como centro de vida social. En ellas había siempre unos vestuarios (apodytherion) una sauna y piscinas de agua caliente (caldarium) y la sala de piscinas de agua fria (frigidarium) y masaje.

Para su construcción se aprovechaba la existencia de fuentes termales (ej. ACUEDUCTOS: abastececían la ciudad trayendo agua desde varios kilómetros de distancia. Aparte de cumplir con esta función son símbolos del poder romano en los territorios conquistados. BASÍLICAS: edificios de múltiples usos, aunque acostumbraban a ser lugares de distribución de justicia. COLUMNAS TRIUNFALES -Trajano, Marco Aurelio- que desarrollaban en espiral una serie de episodios bélicos. Tenían función propagandística y conmemorativa. VIVIENDAS: Son de tres tipos: Las villae o domus, viviendas de las clases acomodadas, organizadas en torno a un patio central (atrium) (ej. En segundo lugar estan las insulae, viviendas de pisos que ocupaban una manzana completa. En ellas vivía la clase media de artesanos y pequeños comerciantes. Tenían graves problemas de habitabilidad ya que no disponían de agua corriente ni de servicios higiénicos; no tenían chimeneas ni cristales en las ventanas y además su alquiler era elevado. Por ello, las clases bajas vivían en chabolas de madera y barro o en cabañas de piedra similares a las de nuestros castros. Augusto en Barcelona y Panteón de Roma).

Se mantiene en ellos la tipología de los templos griegos por lo que puede aplicárseles la misma clasificación. La única novedad es la aparición de los templos pseudoperípteros (Templo de la Fortuna Viril en Roma y Maison Carré de Nimes) y la costumbre de levantarlos sobre una plataforma (podium) con escaleras en la fachada principal. Frente al concepto griego que valora al edificio del mismo modo por los cuatro costados, surge en Roma el concepto de fachada que luego tendrá gran transcendencia. Panteón de Agripa (Roma, S. I a.c. -S. El edificio sufrió un incendio en la época de Tito por lo que hubo de ser restaurado por Adriano (entre el 118-128 d.c) y su sucesor Antonino Pio. Aunque posteriormente se hicieron algunas reconstrucciones (época de Septimio Severo), la cúpula y la traza actual son de época adrianea y se atribuyen al gran arquitecto greco-sirio Apolodoro de Damasco. El templo fue construido para conmemorar la victoria de Augusto sobre Marco Antonio en la batalla de Actium.

Su planta es circular con un pronaos octástilo con columnas monolíticas de orden compuesto, rematado con un impresionante frontón (en el friso aparece la inscripción que da cuenta de la intervención de Agripa: M. AGRIPPA L.F. El pórtico, siguiendo a Hermógenes y Vitrubio, cumple la regla de proporción conocida como eustila. Es decir, el diámetro de las columnas multiplicado por 12’5 es igual a la altura de la columna multiplicada por el intercolumnio. En el interior, la cella es una enorme rotonda cilíndrica de 43’50 mts. 43’50 mts. de altura, rematándose con un óculo redondo de 8´92 mts. El espacio interior adquiere así un sentido simbólico convirtiéndose en una representación de la bóveda celeste en la que el óculo es el sol. Originalmente tenía delante del pórtico un recinto rectangular con soportales y un arco de triunfo que hoy no se conservan. Mérida (en latín Emérita Augusta) fue fundada por el emperador Augusto en el año 25 ac. Se conserva de ésta época un gran conjunto de edificios para espectáculos: teatro, anfiteatro y circo. El teatro y el anfiteatro, muy bien conservados, sobre todo el primero, fueron planeados como edificios gemelos en un mismo eje constructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *