Dj Para Xv Años

Entonces, Presta Especial Importancia A La Música
octubre 23, 2018
Renta De Equipo Para Eventos De Interpretación
octubre 31, 2018
Mostrar todo

Portada occidental de St. La portada románica alcanza aquí una de sus expresiones más acabadas. Fuertemente abocinada es, más que una puerta, un verdadero portal que acoge a los fieles como Cristo acoge a los que entran en su iglesia, precedente de los grandes portales góticos. En el tímpano, de arco ligeramente apuntado, se representa una visión apocalíptica. En el centro aparece Cristo bendiciendo con la mano derecha y llevando el libro en la izquierda (tipo Pantócrator). Aquí son figuras de canon largo, planas y sumamente estilizadas. Si en Vézelay veíamos la síntesis de dos temas, algo parecido ocurre aquí: el tímpano combina diversos elementos del Apocalipsis de San Juan y del Libro de Isaías. Los relieves situados en las jambas completan el programa iconográfico: A la derecha se han esculpido la Anunciación, la Visitación y la Adoración de los Magos, temas de la Infancia de Jesús. 3- LA CATEDRAL DE SANTIAGO.

Existe un claro paralelismo entre las fases constructivas de la catedral y la obra escultórica a la que puede aplicarse la misma periodización. En la primera fase, (capiteles de las capillas centrales) la escultura de se emparenta con un circulo o taller activo en el Camino de Santiago cuyos orígenes se encuentran en la catedral de Jaca. En la segunda fase, los capiteles mantienen vínculos con lo que se esta haciendo en el Camino de Santiago. Los capiteles de pitones no desaparecen pero se introducen nuevos modelos con decoraciones de entrelazo entre las que pueden aparecer figuras animales o humanas. Portada del Paraiso: (se conservan algunas piezas y la descripción del Calixtino que han permitido a Moralejo una reconstrucción hipotética). Trabajan en ella tres Maéstros: del cordero de la traición y de platerías) que luego veremos trabajando en la portada sur. Portada de Platerías: La portada se dedica a Cristo en su doble naturaleza humana y divina. Las resonancias clásicas pueden explicarse por la utilización de modelos antiguos (sarcófago de Husillos, Fromista-Jaca MORALEJO). Gómez Moreno identifica a este maestro con el ESTEBAN arquitecto que trabajó en la segunda fase constructiva de la catedral.

MAESTRO DEL CORDERO: trabajó también en la “Puerta del Cordero” de S.Isidoro de León. Son características las pupilas excavadas, los bigotes con las guías hacia arriba y los plegados gruesos de sección cilíndrica. MAESTRO DE CONQUES: Trabaja también en el tímpano derecho, en la escena de la flagelación y antes lo habia hecho en el interior de la catedral (capitel del avaro). Su estilo se emparenta con el del tímpano de St. Fe de Conques. Figuras de canon corto, pies de lado calzados con botines y peinados semiesféricos iguales a los de algunas figuras del tímpano auvernés. MAESTRO DE LA TRANSFIGURACION: (friso de Platerías) estas piezas muestran un estilo avanzado (1111-1116) y probablemente fueron pensadas originalmente para la portada occidental (hoy Obradoiro, que no llego a construirse). La imagen de las ciudades góticas estuvo definida fundamentalmente por las siluetas de sus catedrales. Durante generaciones, las ciudades trabajaron para sus catedrales; en ellas, lo mismo que en las iglesias gremiales, se volcaron los esfuerzos de los ciudadanos; a pesar de ello, en más de una ocasión la obra no se vio concluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *